Programa de conservación de flora silvestre amenazada

Los seguimientos biológicos, la vigilancia y la valoración del estado de conservación de las especies y sus amenazas y la aprobación y aplicación de planes de recuperación son obligaciones que emanan de las disposiciones europeas  y de la legislación estatal y regional en materia de medio ambiente.

Muchas de las especies presentes en el territorio murciano se encuentran en un estado de conservación crítico, debido a distintas presiones, tanto naturales como antrópicas. Desde la Administración Regional se ha tratado de paliar el deterioro de la flora regional con la elaboración del Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, y más recientemente con los Decretos 244/2014 y 12/2017, por los que se aprueban los planes de recuperación de varias especies catalogadas como “En Peligro de Extinción”.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha el "Programa de conservación de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia", que consta de cuatro bloques de trabajo, relacionados a continuación:
  • Seguimiento de la flora silvestre amenazada de la Región de Murcia.
  • Seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras.
  • Ejecución de acciones previstas en el Decreto n.º 244/2014, de 19 de diciembre, por el que se aprueban los planes de recuperación de las especies jara de Cartagena, brezo blanco, sabina de dunas, narciso de Villafuerte y Scrophularia arguta.
  • Gestión y evaluación de la información durante todo el proceso, desde la planificación para su obtención hasta la evaluación de resultados y la generación de trabajos derivados.
El proyecto, iniciado el 1 de abril de 2017, tiene una duración prevista de seis años ininterrumpidos, y tanto los trabajos como la información recopilada durante el trascurso del mismo servirán para mejorar el conocimiento y la gestión de la flora y hábitats y, por ende, del propio medio natural de la Región de Murcia.

Comentarios