Seguimiento de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia

El seguimiento de la flora silvestre, primer punto del Programa de conservación de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia, es una de las prioridades de la Dirección General de Medio Natural, ya que este seguimiento proporciona información de gran relevancia para la gestión del medio natural de nuestra región, por lo que debe realizarse de forma permanente y sistemática.

Es asimismo una obligación legal, fruto de la legislación medioambiental tanto europea como estatal y autonómica. En concreto, citamos aquí el  artículo 11 de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, que contempla lo siguiente:
 "Los Estados miembros se encargarán de la vigilancia del estado de conservación de las especies y de los hábitats a que se refiere el artículo 2, teniendo en cuenta los hábitats prioritarios y las especies prioritarias".
A nivel nacional, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad principalmente, y a nivel autonómico el Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales, son los principales instrumentos normativos para la protección de la flora de nuestra región, cuyas condiciones bioclimáticas y edáficas favorecen la existencia de una de las floras más singulares de Europa, tanto por su rareza como por su riqueza específica y diversidad.

La información obtenida como fruto de los trabajos de seguimiento es necesaria para:
  • La toma de decisiones en actuaciones que precisen evaluación del impacto ambiental, informes de afección a la Red Natura 2000 u otros informes ambientales.
  • El control y vigilancia de las poblaciones amenazadas y de las medidas de conservación aplicadas.
  • La elaboración de instrumentos de conservación: planes de gestión de especies, Programas de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), planes de gestión de espacios de Red Natura 2000, etc.
  • Revisión de catálogos y elaboración de normativa relativa a la protección de la flora.
  • Producción de información cartográfica, para su incorporación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o Bases de Datos Espaciales.
  • Resolución de solicitudes de actuación sobre flora protegida, aprovechamientos forestales, recolección de germoplasma o investigación.
  •  Otros trabajos que precisen de información precisa y detallada sobre la distribución, presencia y/o estado de conservación de las especies de flora protegida.

Los trabajos que se realizarán dentro del Programa para la consecución de estos fines serán:
  • Seguimiento de poblaciones.
  • Prospección de territorios.
  • Formación y apoyo técnico en la detección y conocimiento de poblaciones de flora amenazada.
  • Seguimiento de flora en  las zonas tipificadas como Lugares de Interés Botánico.
  • Seguimiento de acciones de conservación.
Prospección territorios. Umbría del Pico del Águila. Moratalla


Seguimiento de flora. Márgenes del río Segura. Cieza.

Comentarios