Seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras

El Real Decreto 1.274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, señala que una de las cinco causas principales que provocan la pérdida de biodiversidad son las especies exóticas invasoras.

Esta pérdida de biodiversidad preocupa sobre todo en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables. La introducción de especies exóticas invasoras puede acarrear asimismo perjuicios a la producción agrícola, ganadera y forestal, e incluso a la salud pública.

"Carpobrotus acinaciformis" en dunas móviles. Calblanque

El Real Decreto 630/2013, contempla en su Artículo 10 (Medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras del catálogo) que las administraciones competentes adoptarán, en su caso, las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo (...) Estas medidas de gestión, control y posible erradicación serán adoptadas según las prioridades determinadas por la gravedad de la amenaza y el grado de dificultad previsto para su erradicación.

En la Región de Murcia se ha estimado la necesidad de incluir este seguimiento de especies exóticas invasoras en el Programa de Conservación de Flora Silvestre como un mecanismo de prevención y alerta temprana sobre las mismas, estableciendo además un mayor nivel de control y vigilancia sobre aquellas especies alóctonas que han demostrado su potencial invasor en otros países o regiones, con el fin de proponer, llegado el caso, su inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La información recopilada en el Programa sobre Especies Exóticas Invasoras será de gran relevancia para:

- Cumplimiento de las obligaciones y exigencias legales.
- Mantenimiento de una base de datos y un sistema de información geográfica (SIG) de especies exóticas invasoras de la Región de Murcia.
- Posibilitar la prevención y la alerta temprana.
- Identificación, propuesta y priorización de actuaciones de gestión y control.
- Seguimiento de resultados.
- Transferencia de información a otras administraciones, ciudadanos y sectores implicados.
- Apoyar la toma de decisiones en procedimientos de autorización o informes.
- Otros trabajos que precisen de información precisa y detallada sobre la distribución y amenaza que suponen estas especies en el territorio regional. 

Comentarios