Gestión y Evaluación de la Información

Hoy terminamos con la explicación de los bloques de trabajo de los que consta el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia. En este último bloque denominado "Gestión y Evaluación de la Información" se integra la planificación, la obtención de datos y el tratamiento de la información generada en los seguimientos biológicos, así como la coordinación temporal y técnica de los distintos actores implicados en los trabajos.



La información obtenida en campo es muy valiosa por varias razones, la primera de ellas es la respuesta a las obligaciones legales que tiene la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de medio ambiente, como hemos comentado en entradas anteriores, y por otra parte porque la obtención de la misma implica una importante cantidad de recursos, tales como personal especializado, transporte, tecnología, información y documentación previa, en ocasiones desplazamientos y visitas a lugares de difícil acceso, así como la coordinación de todo este trabajo y equipo, por lo que es necesaria una planificación a fin de optimizar todos los procesos.

Cuando se inició en el año 2004 el Programa de Seguimiento de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, antes de existir el Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) la información se recopilaba de diferentes modos:
  • Fichas de campo en papel.
  • Archivos de descarga gps.

Con esta información se creaban archivos ".shp" para dar respuesta a las distintas consultas relacionadas con la conservación de las especies, pero la generación de  datos en distintos formatos era muy difícil de manejar y analizar y además quedaban obsoletos en muy poco de tiempo, ya que mensualmente se generaban cientos de datos nuevos.

Por ello se planteó la necesidad de desarrollar una aplicación informática que permitiera el manejo sencillo y rápido de los datos (lenguaje JAVA) y que a su vez permitiese una interpretación geográfica dinámica integrándola en un S.I.G. (gvSIG).



Se ha avanzado mucho desde aquellos primeros momentos, y en la actualidad, el  SGBD cuenta con más de 100.000 registros de flora georreferenciados procedentes principalmente de las salidas a campo del equipo de profesionales, compuesto por biólogos especialistas en botánica y licenciados en ciencias ambientales, apoyados por el cuerpo de Agentes Medioambientales de la Dirección General de Medio Natural, aunque también incorpora información de herbarios oficiales, artículos, estudios y otras publicaciones científicas, todos ellos con información geográfica asociada.

En el siguiente artículo podemos profundizar sobre GVSIG aplicado al seguimiento de flora protegida en la Región de Murcia:


Comentarios