Inicio de los trabajos de seguimiento y vigilancia de especies exóticas invasoras

A comienzos de abril de 2017 la Dirección General de Medio Natural puso en marcha el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia. Una de las líneas de trabajo de dicho programa está encargada del seguimiento y vigilancia de las especies exóticas invasoras (en adelante EEI) en el territorio murciano.

Las labores realizadas hasta el momento para la implementación de esta línea se han centrado, principalmente, en la localización, caracterización y seguimiento de poblaciones de EEI en distintos lugares del territorio murciano. A la hora de escoger las zonas a prospectar se han seguido una serie de criterios de prioridad que se establecen, de mayor a menor grado, como se indica a continuación:
  • Afección a flora amenazada y/o microrreserva de flora.
  • Afección a hábitats prioritarios, raros…
  • Presencia en Espacios Naturales Protegidos y/o Red Natura 2000.
  •  EEI fácilmente controlables y/o erradicables.
  • Presencia en suelo público.

Trabajos de seguimiento de EEI en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (playa de La Llana).

Además de lo anterior, también se está llevando a cabo la recopilación de información referente a EEI para la creación de un fondo documental y técnico con experiencias previas ya ejecutadas, tanto en la propia Región de Murcia como en otras zonas con problemas similares. Del mismo modo dentro del Programa a llevar a cabo, se procede a la elaboración y mantenimiento de un listado de especies exóticas y con potencial invasor en la Región de Murcia, redacción de propuestas de acciones de gestión, control y erradicación.

Por otro lado, en cuanto concienciación se refiere, se están desarrollando acciones formativas y divulgativas con el objetivo de informar a los técnicos competentes de las diferentes administraciones públicas sobre los avances en el estudio de este grupo de especies y concienciar a la población en general del problema que supone la flora exótica invasora. Un ejemplo de ello es la charla que se impartirá esta semana en colaboración con una asociación medioambiental local.

Cartel anunciador de la charla.

Además se ha participado en la redacción de la publicación “Especies exóticas del río Segura: juega y aprende”, realizado a través del proyecto LIFE SEGURA RIVERLINK. Este documento aporta información de algunas especies exóticas invasoras presentes, y otras que se considera que pudieran constituir una amenaza en el futuro en el río Segura, así como también incluye un apartado de buenas prácticas y divertidos pasatiempos para los más pequeños. Puede ser descargado en la página web de Murcia Natural  o directamente pinchando AQUÍ.

Portada del libro "Especies exóticas del río Segura: juega y aprende".



Comentarios