Lugares de Interés Botánico

Existen en el mundo áreas que, a pesar de su pequeño tamaño, poseen una gran cantidad de especies de interés botánico. A estas áreas se las denominan Lugares de Interés Botánico (en adelante LIB) o Microrreservas de flora, y se destinan al seguimiento y conservación a largo plazo de taxones endémicos, raros o amenazados, garantizando su protección y la de sus hábitats.

La Región de Murcia, dentro del contexto europeo, es una de las regiones más ricas en diversidad botánica, contando con iberoafricanismos y endemismos, por lo que es fundamental su conservación. A consecuencia de esta situación, en la Región de Murcia se llevaron a cabo estudios con el fin de establecer una red de LIB para proteger las áreas en las que se encuentran presentes especies de gran interés (principalmente taxones incluidos en algún rango de protección legislativo).

Distribución de la red de microrreservas propuestas en la Región de Murcia. Fuente: www.floraprotegida.es



Microrreserva Arenales del Rincón de los Donceles (Calasparra). Obsérvese un ejemplar de tamarilla de arenal (Helianthemum guerrae) en floración. 

En algunas Comunidades Autónomas existe la figura legal de microrreserva vegetal, como en la Comunidad Valenciana, la cual se estableció en el año 1994. Sin embargo, en el marco legislativo murciano todavía no se contempla esta figura, la cual complementaría y apoyaría al Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan las nomas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.

A través del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia se lleva a cabo el seguimiento periódico de la flora presente en los LIB murcianos propuestos con el objetivo de conocer la evolución de su estado de conservación, sugerir mejoras frente a las amenazas detectadas y modificar los límites existentes de aquellos LIB que así lo requieran. Durante los trabajos realizados en el año 2017 se visitaron un total de 15 microrreservas vegetales, las cuales se muestran en la siguiente tabla.

Listado de microrreservas de flora visitadas durante el año 2017.

Tras la realización del seguimiento de estos espacios se han detectado amenazas potenciales principalmente debidas a fenómenos naturales (incendios, sequías, etc...) y/o actividades agrícolas. Así mismo, los impactos observados in-situ se corresponden en su mayoría con actividades antrópicas (agricultura, turismo, vertidos, etc...), aunque también se dan casos en los que los impactos se deben a factores naturales (competencia con especies exóticas invasoras, etc...). 

Además, se han realizado una serie de propuestas de actuaciones de conservación para cada una de las microrreservas de flora, como por ejemplo, aumentar el control de los accesos a determinadas zonas y realizar cambios en la gestión, así como, la modificación de los límites en dos de ellas. 

Desde el Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia se continuará el seguimiento de los LIB de la región durante los próximos años. 

Comentarios